Vendo HUMO a 1.600€ el kilo

Antes de nada, disculparme por el tiempo que llevo sin actualizar, pero las urgencias laborales mandan y ha habido muchas. Pero bueno, ya estamos aquí de nuevo.

Si, últimamente se vende mucho humo a buen precio (buen precio para el que lo vende claro) en forma de cursos relacionados con gestión en redes y similares, hay cursos de Comunity Managers para aburrir, parecen las ofertas del Carrefur: 2×1!!! Haz nuestro curso y te regalamos dos ROI’s!!! Si te matriculas en nuestro curso, tienes un Social Media de peluche GRATIS!!! Ven, haz nuestro curso y participa en el sorteo de UN GUGEL ANALICTICS personalizado para dos!!!

Seamos serios, recuerdo no hace muchos años, el revuelo que se montó porque un anuncio de una conocida marca de refrescos, sorteaba tres cursos, uno de surf, otro de nosequé y un tercero de comunity manager, se puso el grito en el cielo, y con razón, el comunity manager es una profesión que no se aprende en un cursillo de verano… eso decían las voces airadas. Entonces, por qué se vende ahora en cursillos de dos o tres días al módico precio de varios cientos de euros? De verdad se cree alguien que va a ser un profesional después de recibir estos cursos? de verdad se cree alguién que va a ser contratado por tener hecho este curso? Imaginen la escena: Director de Recursos Humanos (o lo que corresponda) entrevistando a candidato a representar su marca en las redes:

-Experiencia en puesto similar?

-Bueno no, pero tengo Feisbuk desde hace dos años y Tuenti desde los 16, puedo mantener hasta 3 conversaciones simultáneas en Messenger!

-Formación?

-Si, eso si. Titulado oficial Comunity Manager en SuperMaster de 48 horas

-Vale, déjenos su currículo y ya le llamaremos…

-Mi… qué?

 

Puede parecer demasiado caricaturesco, o no. Lo que me parece es una tomadura de pelo hacia cientos de personas que ponen toda su ilusión en aprender algo que piensan es SU PROFESIÓN IDEAL, que han nacido para ésto, puede ser, puede que alguna de estas personas, realmente haya nacido parta ésto, pero hace falta mucha formación y algo más de experiencia. Que estamos hablando de una labor profesional mucho más compleja de lo que parece y desde luego, con una responsabilidad de cara a la empresa bastante importante. Una mala gestión en redes, puede cargarse el trabajo de mucho tiempo de muchos profesionales.

No digo que todos los cursos sean así, pero al menos, la mayoría de los que conozco, lo son. Formación en temas relacionados con Social Marketing, si, desde luego, es muy necesario, pero con seriedad, con rigor y con algo más de tiempo formativo. No vendamos humo, vendamos realidades.

17 responses to “Vendo HUMO a 1.600€ el kilo

  • Alfredo Barrera

    Totalmente de acuerdo. Ya va siendo hora de despejar esto de tanto humo.

  • javi prados cosgaya

    Los cursos de tres días son como el chiste del que va a la charcutería y pide 2 ctmos. de Jamón de Jabugo y
    el charcutero le dice:
    ¿Como no chupes el cuchillo?

  • Confundido

    Tienes toda la razón! Lo más grave es comprobar cómo algunos de los que se dicen valedores de la profesión son los primeros que se están forrando a manos llenas con cursos de 3 días. Llegando al extremo de convocar dos cursos de CM ¡el mismo día y en la misma ciudad! por la misma entidad. Bueno, después dijeron que no tenían nada que ver una con la otra ¿?. Hablo de AERCO y AERCANARIAS.
    Así es, AERCO dice que su delegación en Canarias es dependiente de ellos, excepto para la formación!!
    Vergonzoso.

    • milmoscas

      Al final, los dos cursos se desconvocaron, aunque uno de ellos lo han vuelto a convocar en junio. De todas formas en esas fechas que dices había otro curso más de otra gente jajajaja pero mientras haya demanda, hay oferta, la cuestión es, esa demanda es real o está creada? Gracias por comentar y no, no estas confundido

  • Macfeo

    Humo, humo que sale mucho humo pero no tenemos bomberos ?

  • Alex Barba

    Totalmente de acuerdo y la plaga del humo no se reduce solo a cursos. Consultores, gurús y profetas del Social Media inundan twitter con su legado. Das una patada y salen cientos… ¡de miles!

    Si lo piensas es normal, es un sistema que se retroalimenta y se autobombea.

    El problema surge cuando muchos grandes directores de RRHH, consejeros delegados y CEO´s varios asoman la cabeza por twitter, ven toda esa nube de humo y piensan: “Uf! necesito un CM o consultor de social media externo YA!

    Te podría comentar muchas anécdotas de supuestos consultores y los zas en toda la boca que hemos repartido frente a ellos, muchos en conferencias dónde estos consultores eran ponentes (digo hemos porque por suerte no somos pocos los que nos damos cuenta de toda esta mentira y falsos gurús que se están montando).

    Supuestos gurús que no saben ni lo que significan las siglas de SEO, que el html para ellos es chino, que no saben tagear, ni trackear y hacer seguimiento a un tweet.

    Pero lejos de convertirme en un follonero del social media te doy la enhorabuena por el post y las gracias por ayudar a disolver el humo.

    Soy publicista ante todo. En su momento fui CM de una gran multinacional española y formaba parte del equipo de Comunicación.

    Respecto al uso de las redes sociales (el 25% del tiempo de un CM) fuí autodidacta, no me quedó otra y mejoré también yo solito mis habilidades de Comunicación y PR por mi cuenta. Pero aprendí el otro 75% a base de pegarme al culo de profesionales.

    Aprendí a redactar notas de prensa gracias a una gran periodista.

    Aprendí SEO gracias al SEO Manager.

    Aprendí HTML, CMS gracias a informáticos y desarrolladores.

    Aprendí analítica Web gracias a la responsable del tráfico en la home.

    Aprendí marketing online porque estaba todo el día pegado a marketing.

    Todo esto me hizo darme cuenta de una cosa. Cuando el personal se queja de lo infravalorado que está la figura del CM es porque solo hace ese 25% (o sea, gestionar las redes sociales de una empresa y punto).

    Cuando un CM cobra 30-40k (porque los hay y créeme cuando te digo que valen eso y más) en una empresa es porque hace el otro 75% y es un profesional multidisciplinar de la comunicación online.

    P.D: Yo, a pesar de todo, estaba lejos de los 40k.

    Intentaré no volver a ser CM jamás sino dedicarme a lo mío, comunicación corporativa, publicidad y PR 1.0, para mi es mucho más bonita y reconfortante profesionalmente.

    Tomé esta decisión al ver de lejos la gran nube de humo que se avecinaba y tuve la “suerte” de salir a tiempo. Eso sí, lo que aprendí no tiene precio y si es preciso apoyaré mi trabajo usando estas herramientas cuando sea necesario pero no dedicando el 100% de mi tiempo.

    Un abrazo.

    Alex.

    • milmoscas

      Alex, gracias por los comentarios y por tu acertadísima aportación. Es cierto, estamos rodeados de guruses, profetas y gente que ha leido un libro más que la mayoría. Tú hablas de anecdotas supongo en Madrid, pues si yo te cuento las de una capital de provincia, alucinas… Yo tb soy publicista con raices de ilustrador (que me hace feliz) y como tú dices, autodidacta en el tema SM, echarle horas, perder tiempo de sueño y ocio por ponerte mínimamente al día, hablar con gente que controla con la mente lo más abierta posible, ese fue mi camino, no digo que sea el mejor ni el único, fue el mio. Yo no soy CM, colaboro en un proyecto como tal, pero siendo uno más en un equipo de 5 personas, cada uno aportando lo que mejor sabe hacer. Lo triste de ésto es que veo gente que conozco que paga una pasta por uno de estos cursos con la ilusión del humo vendido por esta gente y cuando acaban el curso, pues nada, no pasa absolutamente nada. Están creando parados. En fin, no le doy más vueltas que me cabreo.
      Un placer conocerte y compartir. Estoy en Tuiter @lolamuchoarte por si te apetece conversar de vez en cuando, aunque no suelo decir nada interesante.

      Un abrazo

  • Alberto

    Hola,

    Soy periodista y quiero adquirir algunas pautas sobre el desarrollo de las estrategias digitales, por ponerme al día. Desconfío de las modas y de los organizadores de cursos que quieren sacar provecho cobrando grandes cantidades, pero me interesa realizar alguno calidad/precio interesante. No aspiro a ser CM…

    ¿Me podéis aconsejar alguno?

    Muchas gracias

    A.

    • milmoscas

      Hola Alberto, primero darte las gracias por comentar. Ahora mismo, no me atrevo a recomendarte ningún curso, no conozco ninguno que pueda decir “chapó” Hay unos cuantos en marcha, unos más completos que otros, con más horas, etc… pero para mí, el meollo de la cuestión, es que no es algo que se aprenda en un curso, un ejemplo, asistes a un cursillo de fin de semana de primeros auxilios, vale, muy bien, ya sabes la teoría y un poco de práctica de por ejemplo un boca a boca, la pregunta es, te atreverías a poner tu vida en las manos de una persona que ha asistido a dicho cursillo durante un fin de semana? Te recomiendo que leas el comentario de Alex Barba, es un resumen muy preciso del tema. No se en qué ciudad estás y si hay cursillos express, pero para mí, el mejor camino ahora mismo es pegarte al culo de los profesionales… te recomiendo la lectura de muchos libros (gratuitos), blogs y demás que circulan por la red, pero sobre todo, hablar con profesionales, que suele ser gente muy maja y dispuesta a compartir… espero haber podido disipar tus dudas aunque sea mínimamente… de todas formas, aquí estoy.
      Un abrazo

      • Alberto

        ¡Muchas gracias! Creo que me has iluminado el camino.

      • milmoscas

        De nada, en cualquier caso, es solo una opinión… Espero q sigamos en contacto y me cuentes tu experiencia en el tema
        Un saludo

  • Alberto

    Hola de nuevo.
    Me han ofrecido realizar un curso en el Instituto Community Manager (http://www.institutocommunitymanager.com/seminario/). Me dicen que cuesta 800 y pico euros, pero que aprovechando una oferta puedo realizarlo por 99. Me tengo que decidir hoy (miércoles, 21 de septiembre). Tengo un mes para terminarlo.
    ¿Merece la pena o no?
    ¿Alguna recomendación alternativa en materia de cursos?

    Muchas gracias.

    • milmoscas

      Hola Alberto, gracias por la confianza, pero no puedo opinar sobre un curso que no conozco, visto por encima los contenidos son apropiados, sigo opinando que en un mes no se aprende a ser nada serio profesionalmente… tienes que tener en cuenta que si te gastas los 99 euros y lo haces, cuando acabes, seguramente NO seras un CM, serás alguien que tiene un noción de lo que puede ser el trabajo de un CM, te vuelvo a remitir al comentario de Alex Barba… si alguien estudia una carrera, estudia algo más de un mes… o si empieza a trabajar en algo, no creo que en un mes coja la experiencia necesaria para ser un profesional, ésto, deberías tenerlo en cuenta…
      Me resulta curiosa la reducción del precio de 800 a 99 euros… me lleva a pensar muchas cosas…
      Espero haberte sido util…

      Un saludo

  • Alberto

    Muchas gracias de nuevo.

    Estamos en contacto.

Responder

