Y para terminar…

Aprovechando la vena guerrera que llevo estos días vamos a cerrar la trilogia de “Publicidad, diseño, MK y otras cosas de meter” Sólo unos apuntes que se me quedaron en el tintero estos días, nada que ver con temas concretos, sólo pinceladas:

Señores clientes, el concepto espacio/tiempo es el mismo e inmutable para todos, ustedes y nosotros, que tengamos un ordenador muy de diseño no quiere decir que podamos viajar en el tiempo, ni las imprentas tampoco. Si un cliente me encarga un trabajo superurgenteparaayer y yo, profesional que soy, me pego el curro (a veces de fin de semana, me jodo por ser autónomo) y se lo entrego en un plazo record, por qué después, ese trabajo se queda una semana y media olvidado en un despacho? Entonces, ocurre el efecto “la patata caliente”, el cliente te entrega el trabajo con un par de correcciones y te dice: “A imprimir, lo necesito pasado mañana sin falta…” él, ya se lo ha quitado de encima y te suelta a ti la patata, y claro, tú que haces, le largas el marrón a la imprenta (o a la productora…) y pasa lo que pasa, el de la imprenta (productora) se caga en tu padre, pero lo hace, siempre lo hacen, todo sale, hasta que…. falla una máquina, no hay papel, se pega el día lloviendo y no se puede rodar… esas pequeñas cosas que suelen pasar y al final, si hay suerte y los dioses están de tu lado, el trabajo sale decente, si no, o se retrasa todo (que al final, si se podía retrasar un par de dias…) o se hace una chapuza/solución de última hora… No sería más fácil, programar tiempos como se ha hecho toda la vida de dios, de atrás hacia adelante, es muy fácil: si tienen una fecha topa de entrega, habla con todos y pide fechas, tiempo de secado del papel, tiempo de impresión, tiempo de correcciones, tiempo de realización de artes finales… y encarga el trabajo con lógica, todos saldremos ganando. Vosotros también queridos clientes.

Ponerte mallas y el calzoncillo por fuera no te convierte en Superman, por la misma regla de tres, comprarte un iMac muy caro no te convierte en diseñador. El ordenador, el tablet, el smarfon… son sólo herramientas, muy chulas y caras, pero herramientas, son lapiceros con enchufe. Amigo diseñador que piensas que lo eres sin ser nada de eso, hay dos caminos que todos tenemos que recorrer, la formación y la experiencia, imprescindibles, formación continua, siempre, nunca piensas que ya está, que ya lo sabes… y trabajo, mucho trabajo, esto no es más que un oficio y como tal se aprende y se desarrolla, somos obreros. NO somos artistas, somos obreros, el artista trabaja de dentro hacia fuera, expresa con su obra sus inquietudes, sus pensamientos, sus lo que sea que lleve dentro, no le importa lo que opine el espectador. El diseñador, publicista, creativo…, trabaja de fuera para adentro, soluciona problemas o necesidades, trabaja por encargo, sujeto a la opinión del exterior, del cliente, del consumidor… ésto es muy importante, no nos creamos dioses, trabajemos con y para las necesidades del cliente.

Ah, y una cosa amigo cliente, un logotipo no se saca de internet y con apretar una tecla del ordenador no se hacen las correcciones… el Photoshop no es magia.

Y ya está bien, que me he puesto muy pesado con este tema…. venga, cada uno a lo suyo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: