Y algunos concursos, que se los metan por donde les quepan

Empiezo como ayer, si trabajas en publicidad, diseño, MK, imagen… parece que llevas escrito en la frente: “Soy gilipollas y mi trabajo no vale una mierda” Si nos fijamos, pocos colectivos profesionales tienen tan poco valorado su trabajo como éste nuestro, ayer comentaba el tema de regalar la creatividad (problema a nivel interno), hoy quiero referirme al tema de los concursos (problema a nivel externo). Ya está bien de convocar concursos para casi todo, por favor, que ha visto la convocatoria de un concurso para la adjudicación de un cartel (y no es coña, es real).

Admito, que la adjudicación de ciertas campañas o cuentas, se haga mediante concurso, vale, pero de ahí, a concursar para casi todo, va un mundo. Para el anunciante es un chollo, crea un breafing (risas) imprime unas cuantas copias y llama a los profesionales correspondientes, sabe que dentro de un par de semanas va a tener sobre su mesa un montón de propuestas y muy mal se le tienen que dar las cosas para no quedarse con una y guardarse otras en la recámara (por la patilla, que lo he vivido). El profesional, ha invertido tiempo, trabajo y dinero…

Vuelvo a plantear la necesidad de un corporativismo que además de tarifas, prácticas absurdas profesionales, regule el tema de los concursos. CONCURSOS SI, PERO REMUNERADOS, ya verás como se toman en serio el tema. Esto no es ciencia ficción, ya existe, es una práctica habitual en otros sitios, entiendo la necesidad del cliente de plantear un concurso para buscar agencia, vale, pues se convoca a tres o cuatro (las que crea que más se ajusten al perfil que busca) y se remunera a todas por el trabajo que van a desarrollar para poder presentar un proyecto digno, luego, se queda con la que más le guste, pero por lo menos, a las otras no las ha hecho perder su tiempo.

Y otra cosa, ¿qué es eso de convocar concursos abiertos para el diseño, por ejemplo, de un logotipo para la ciudad abierta al mar o cualquier milonga similar? ¿qué pasa, que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera? por qué no se pide un mínimo requisito profesional, no, mejor un concurso abierto, democrático… y luego, el jurado, también es democrático, se monta una web y la peña vota al logotipo que más le gusta… más de lo mismo, de nuestra profesión, todo el mundo sabe y opina, resumiendo, un logo lo puede hacer cualquiera y lo puede valorar cualquiera… así nos va… que se ve cada horror por ahí, o lo que es peor, unas “casuales coincidencias” que alucinas (Cartel Carnaval Las Palmas de GC 2011 sin ir más lejos…) y con el conocimiento del organismo convocante, lo que ya no sabes si es para echarte a reir o a llorar, bueno si, a llorar…

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