¡OFERTA! ¡Regalo creatividad con poco uso!

Si trabajas en publicidad, diseño, o cualquier otra cosa que tenga algo que ver, seguro que te puede sonar el titular. Una mañana, de sopetón, llega tu mejor cliente, aquel con el que llevas trabajando toda la vida (ésta es una historia basada en hechos reales y muy recientes) y te dice que la agencia “Eltiburón” ha contactado con ellos para ofrecerse como agencia de publicidad y que a cambio de la cuenta, NO les cobran la creatividad y es más, si responden dentro de las primera 48 horas, además, les regalan 3 inserciones en La Voz del Afónico (Diario gratuito de gran difusión, tirada de 500 ejemplares repartidos en la puerta de la parroquia de Nuestra Señora del Remedio Final) y un bolígrafo promocional de dos colores…

Vamos a ver, se supone que para la gente que vivimos de esto, uno de los valores distintivos precisamente es la creatividad (creatividad de concepto, de diseño, de estrategia…) y si la regalamos, qué estamos vendiendo? nos convertimos en proveedores de servicios como compra de medios, impresores, programadores? pero perdiendo nuestra principal seña de identidad, lo que nos diferencia de los otros profesionales? Entonces, si un cliente se gestiona él mismo la producción de los trabajos, esta agencia tan generosa qué le cobra, por aparcarle el coche? por sacarle el perro todos los días?

Esto es peligroso, porque se vicia el mercado, yo no veo a un abogado regalando sus minutas a cambio de quedarse con un pleito, o a un fontanero que te hace la reforma del baño gratis a cambio de que le pagues el material y le nombres tu fontanero de familia… seamos serios y honestos, pueden existir agencias de publicidad o estudios de diseño lo suficientemente grandes o con una infraestructura laboral detrás que les permita el lujo de realizar estas prácticas (que cada uno ponga el apellido que prefiera), pero es una forma de desestabilizar un mercado ya de por sí, inestable y volatil.

Surge el debate, debería existir un tarifario profesional? falta corporativismo capaz de denunciar prácticas como ésta? Es dificil responder, pero una cosa es segura, mientras los diseñadores, publicistas y demás bichos raros del sector nos sigamos considerando semidioses del Olimpo, ésto no lo arregla ni Zeus. Otro tema es la tirada de precios a niveles ridículos y que luego, “cuando pase la crisis” vamos a ver quien es el chulo que vuelve a recuperar. Yo tengo una cosa clara, no regalar mi creatividad, es lo único que tengo que me proporciona un mínimo valor profesional, y si no puedo competir, pues a otra cosa, quizá haya llegado el momento de cambiar de profesión…

Por último, una anécdota, el año pasado, me pasó lo mismo, una agencia se ofreció a un cliente (o al mismo, quien sabe) para que le dieran parte de la cuenta y no le cobraban la creatividad, en este caso, fueron más honrados, no le cobraban la creatividad porque usaban la mía… qué cara de gilipollas se me quedó….

12 responses to “¡OFERTA! ¡Regalo creatividad con poco uso!

  • Gonzalo Verdeja

    Enhorabuena por el post!

    Siempre recuerdo a mi padre que tenía una firma de ingeniería y cuando llegaban los “tiraprecios” siempre decía “Prefiero arruinarme de una vez que poco a poco”.

    Lo que comentas es tan viejo como el propio oficio y épocas de crisis se agudiza. En Grupo MAKE pertenecemos a una red internacional y esta discusión es universal, no sólo española. Para que te hagas una idea, una de las grandes agencias de Alemania está comprando horas de DTP en la India a 2,6 euros y revendiéndiolas a sus clientes a 6,5 euros cuando antes cobraban la hora por encima de los 50.

    ¿Organizarnos? ¿Corporativismo? No creo en ello. Siempre habrá gente dispuesta a vivir al margen y mientras tanto a joder el mercado. Me temo que tendremos que convivir con ello y sólo si eres un “pez gordo” puedes exigir una retribución razonable por tu trabajo.

    Mientras tanto, la réplica a esos clientes que aceptan la idea de que les van a regalar la creatividad es fácil: basta decirles que si se piensan que eso es cierto están siendo bastante ingenuos, puesto que ya les sacarán la pasta negociando extratipos con los medios o cobrándoles 380 euros por una foto royalty free que en realidad cuesta 21.

    • milmoscas

      Gracias Gonzalo por el comentario, es cierto, que es un debate antiguo, pero de moda ahora con la jodia crisis, el problema es que los clientes no quieren saber que lo que no les cobran en creatividad se lo van a meter en producción o similar…. es un tema de mirar para otro lado, evidentemente, se lo comenté en su momento, la persona responsable de marketing estaba de acuerdo conmigo, pero el superior de esa persona no, pensaba que se ahorraba una pasta… es triste.

  • HerbieCans

    Sí, con esto tenemos que lidiar cada día. A veces me canso de explicar a la gente en general y a los clientes en concreto que lo que hacemos tiene valor. Porque ese es el problema de raíz, que la gente no lo percibe como un valor sino como algo que va en el paquete. Nuestra profesión, ya sea creativo, animador, ilustrador.. no es para nada tomada en serio y me temo que el gremio como masa tiene mucha culpa. La gente que mina el mercado son tanto noveles que trabajan por dos duros como tritemente gente que lleva mucho en el sector, ya sea porque se aprovechan de los noveles o bien porque no terminan de creerse que vivan de esto. En general creo que incluso a veces existe una extraña culpa por vivir de esto incluso entre los propios creativos. Y véase que meto a mucha gente en el saco. Yo estoy totalmente a favor de un tarifado mínimo común a todos al igual que una regulación de las profesiones creativas que abarca muchos campos. Por mi parte, no bajo precios porque puedo permitirmelo, pero totalmente de acuerdo contigo. Subir los precios de la crisis a posteriori será una gran asignatura de la que adolecerán algunos más tiempo del que les gustaría.

    • milmoscas

      Ya verás como todo esto acaba con una bajada de precios generalizada… yo uso un tarifario de hace tres años y no puedo actualizarlo, no me dejan, y el otro día, una amiga que está empezando en ésto del diseño, me preguntó sobre qué cobrar por unas aplicaciones de logo en papelería y más piezas, cuando le dije el precio, casi se muere de la risa, a ella, la estaban pagando una décima parte y como haciéndola un favor….

      • HerbieCans

        No me sorprende, si parece que incluso tengamos que pedir perdón por ejercer nuestro trabajo y cobrarlo! Dile eso a un dentista, o a un fontanero, o a una cajera de supermercado… nadie se plantea que su trabajo no tenga valor y deba ser cobrado. Sin embargo nosotros no tenemos ni siquiera un tarifario mínimo sobre el que basarnos y ahí damos pie al regateo y al: si haces esto hoy puede que mañana te vengan mas clientes (o al infame): ten en cuenta que tu trabajo será visto por mucha gente. Cosas que cuando uno empieza por ignorancia y porque esta profesión no está bien reglada, cuelan. Pero estas técnicas deplorables parecen acompañarnos durante toda nuestra vida laboral y como bien dice Gonzalo no atienden a territorios aunque señores, España es el país de la picaresca. Eso se nota entre los profesionales, entre los clientes y en los proyectos jajajaja hay que andar sobre terreno pantanoso. Tengo suerte de estar pudiendo pasar por una esquinita pero algún día me salpicará el barro como a todos. Es casi inevitable.. eso sí, hago lo que puedo por no solo mantener sino subir mis precios y resistir estoicamente a los clientes basura que abundan cual manada de orcos en celo. Esta última imágen es un obsequio jajaja ;D

  • Miguel Rodriguez(Creapolis)

    Ante todo, decirte que me suena familiar.
    Podría ponerme a disertar sobre este asunto, pero seria en vano. Primero decir que esa “agencia” esta en todo su derecho a regalar lo que quiera y ese cliente a decidir lo q quiera. Ahora te puedo asegurar q es cuestión de tiempo q el cliente se de cuenta de la cagada. Entenderá que sin remunerar la creatividad, no podrá tener creatividad ni estrategia.
    Otra cosa es la coyuntura actual. a estas agencias el modelo actual no les da. Las inversiones en medios caen en picado y los clientes buscan alternativas. Y ahí estaremos tu y yo y otros de nuestra especie esperando (como se dice en nuestra tierra) en la bajadita. Conclusión: paciencia.

    • milmoscas

      Primero Miguel, gracias por leerme y visitar éste tu sitio, segundo, efectivamente, todo el mundo está en su derecho de no cobrar la creatividad, subvencionar inserciones, regalar dominios, lo que quiera… lo que digo, es que esto es un juego con cierto peligro, la gente tiende a acostumbrarse y luego, vas tú, o yo, o cualquier otro que considera que su creatividad es el producto diferencial y por tanto merecedor de ser objeto de intercambio económico y te dice que vale, que muy bonito, pero que en otros sitios se lo regalan… ya se, pues que se la regalen, pero claro, tenemos que comer, yo no se tú, pero hace dos años que no puedo subir tarifario… por eso digo, no se hasta que punto, debemos dejarnos de individualismos y coordinar posturas, ésto no es nuevo, mira el caso del concurso de El Hormiguero y su búsqueda de guionistas… que no vendemos aire, que darle al coco también consume calorias… Un saludo

  • Miguel Rodriguez (Creapolis)

    A ver, lo q intentaba decir s que inevitablemente se tipo de consumidor existe, cada vez menos, ya que se han dado cuenta que con solo los medios no les da. Yo te digo que a muchos de ellos ya me los estoy encontrando en esa “bajadita”. Y es entonces donde nos empezamos a divertir. Tienen que competir con ideas, no con descuentos o rappels. Es mas, incluso les juego con sus propias armas. Ahora soy yo el que regalo descuentos…pero en medios que no deja de ser irónico.
    Ahora bien en relación al acercamiento de posturas, comulgo con eso, pero reconoce que en este sector y en este mercado los individualismos están a flor de piel.

    • milmoscas

      Eso es lo que te comentaba, que hay demasiado individualismo y demasiado diosismo… por eso cuesta tanto… yo, en esa “bajadita” a veces me dan ganas de ponerles la zancadilla por hijosdesumadre (algunos, claro) Además, el cliente, cada vez sabe más y controla más de precios, los proveedores (por la crisis) se saltan las agencias y se ofertan directamente al cliente… y claro, con eso no contaban, yo he visto meter hasta un 300% de clavo en producción… eso es otra forma de cargarse en chiringuito

  • Miguel Rodriguez (Creapolis)

    Hay una errata, quería decir competidor y no consumidor. Estos teclados previsibles me han jugado una mala pasada.

Responder

